Leonardo Farkas Clave del Exito Nº 19.- No temas decir que NO, pero cuando digas SI, cumple siempre


Durante 2009, importantes productores de películas de Estados Unidos  viajaron a Chile junto a una megaestrella de Hollywood para convencer a Leonardo de ser socios en una producción a nivel mundial.

Leonardo estuvo con ellos por dos días mostrándoles lo hermoso de Chile y quedaron en concretar en pocas semanas la inversión.

Posteriormente Leonardo, evaluando el negocio y las condiciones del mismo, informó que NO realizaría la inversión. A Leonardo no le costó nada decidirse y dijo categóricamente, pero de manera respetuosa, que NO.

En Chile muchas veces cuesta decir que NO. Muchas veces en todo tipo de negociaciones puedes perder mucho tiempo, incluso al buscar empleo, te dirán “te llamaremos” o si presentas un proyecto, te dirán “lo evaluaremos, nosotros te llamamos”. Lo anterior es, lamentable, sólo pérdida de tiempo.

En muchos países, que saben la importancia de tu tiempo y el de tu interlocutor, antes de darte la mano en una reunión te dirán, “tengo 10 minutos para esta reunión así que lo escucho atentamente”. Te aseguro que en esa reunión el SI o el NO saldrá muy rápido, y así no te haces expectativas ni pierdes tiempo.

Acostúmbrate a decir que NO cuando las condiciones no son claras, no te satisfacen o simplemente no estás de acuerdo en formar parte de lo que se ofrece. En un principio -especialmente en Chile- no te entenderán, pero a largo plazo le ahorrarás mucho tiempo a la gente y a ti mismo.

En cuanto te decidas afirmativamente a tomar una decisión, no temas en decir SI, y cuando digas SI, ¡cumple siempre!

En Chile estamos llenos de abogados y notarías, porque difícilmente se confía en la palabra dada. Antiguamente bastaba con un apretón de manos para cerrar un trato, hoy en día eso es muy raro. Leonardo las veces que dice SI, cumple siempre y no hay vuelta atrás. Como ejemplo, podemos mencionar que Leonardo nos contó que sus principales contratos con su operador Besalco fueron firmados en una servilleta en un restaurante de Copiapó, y con eso bastó para cerrar el trato.

Aprende de eso. Tu palabra vale, y siempre valdrá si cumples, tanto cuando  dices NO o si te comprometes y dices SI.

Anuncios

24 comentarios en “Leonardo Farkas Clave del Exito Nº 19.- No temas decir que NO, pero cuando digas SI, cumple siempre

  1. el problema de la gente en mayoría son oportunistas y cuando suelen necesitar de ti a todo te dicen que si…. pero cuando ya no les sirves de inmediato olvidan los acuerdos y se olvidan de lo que en un principio vieron como prioridad para su objetivo, entonces se vuelven a la vulgaridad y desechan lo que en un futuro podría significar gran confianza, algo que solo se logra con depositar ciertas acciones que determinen hasta donde podría ser una persona incondicional.. entonces te das cuenta que con la mentalidad de ciertas personas por no decir muchos es jugar a ojos cerrados te queda solo confiar, y de ahí ir quedando solo con lo que sirve ………es por eso que ante esto. casi la mayoría de las personas no es de honorabilidad, echo por el cual hasta en simples tratos hay que cerciorarse de que este avalado de un documento que pueda ser la prueba o el respaldo de tratos o acuerdos aunque estos sean simples…..ESA ES LAMENTABLEMENTE LA VERDAD DE POR QUE NO SOMOS UN PAÍS EN DESARROLLO

  2. Lo del apretón de mano para serrar un negocio se lo escuche muchas beses a mi padre,es parte del honor que tenemos las personas esta en cada uno de nosotros,es muy bueno tenerlo en cuenta siempre

    • Lo felicito señor farkas .que dios lo bendiga siempre. ojala que todos fueran como usted seria un mundo mejor pero lo principal Dios lo tiene con las puertas abierta para una gran persona Graciasssssss

  3. hoy cada vez me doy cuenta que cuesta mucho la motivación ante la adversidad……. es realmente complejo., en un escenario donde cada día nos encontramos con dificultades y burocracia para todo…… deseo de corazón que este Paso de VENUS sirva realmente para abrir las mentes y cada vez ir mejorando hasta lograr MENTES SANAS Y ABIERTAS AL AMOR AR

  4. Señor
    Leonardo Farkas
    Presente.

    Me presento, soy Héctor Espinoza Avilés, Ingeniero en Informática, Gestor Cultural, Folclorista, Recopilador y Director General de BafodA (Ballet Folclórico Danzas de América) de la comuna de Paine.
    BafodA es un ballet fundado por su Director General en el año 1998, inspirado en la necesidad de los jóvenes de la Comuna de Paine de querer expresarse a través de la música y danzas chilenas. A contar de Enero del 2003 fue reconocida su labor declarándolos como Embajadores Culturales de Paine. Se sustenta a través de autogestión y subvenciones municipales.
    El objetivo central de este Ballet es, primero rescatar a los niños y jóvenes de la vulnerabilidad y del flagelo del alcohol y la droga. Segundo, proyectar en ellos en forma recreada, los valores culturales de nuestro país, a través de un alto sentido del espectáculo, con la colaboración de investigadores y artistas populares.
    En el aspecto coreográfico, se toma en cuenta lo tradicional, modelando e incorporando técnicas, esencias y elementos de recreación tanto del teatro como de danzas contemporánea.
    Cuenta con 120 integrantes de recursos limitados, los que se dividen en un Elenco juvenil de 12 músicos y 50 bailarines, cuyo promedio de edad es de 17 años, más un semillero de 70 niños de 4 a 13 años.

    El motivo de la presente es para comunicarle que desde Noviembre del 2011 he realizado contactos y gestiones con CIOFF-ESPAÑA (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), el cual dio como resultado en que hemos quedado seleccionados para participar en los festivales folclóricos de Burgos, Segovia, País Vasco y Madrid, entre las fechas del 6 al 21 de julio.
    Esta invitación consta de la participación en estos festivales representando a nuestro país, en la que llevaremos 6 montajes que cubren desde el norte al sur de Chile y la Isla de Pascua.
    Cabe señalar que el Festival de Burgos es el más importante de España y equivale al Festival de San Bernardo de nuestra región, además que, desde el año 2002 nuestro país no ha estado representado en dicho evento.
    CIOFF-ESPAÑA, se hace cargo de toda la estadía en hoteles, alimentación (desayuno, comida y cena), transporte dentro de España, asistencia médica y seguro medico con hospitalización, para los 35 participantes.
    De nuestra parte, tenemos que costearnos los pasajes de Chile – España – Chile y asistir con todos nuestros montajes, vestuario e instrumentos originales.

    Por lo anterior vengo a solicitar a Ud., nos pueda ayudar con el auspicio de los pasajes a España de ida y regreso para los 35 integrantes (12 bailarines, 12 bailarinas, 8 músicos, 1 Técnico en sonido, 1 Director Musical y Director General).

    Para nosotros es un gran honor y orgullo, primeros el haber sido invitado desde la madre patria y segundo, el poder representar a nuestro país en el viejo continente, más aún, siendo un Ballet de Paine integrado por jóvenes esforzados, de nivel económico bajo y medio, que lo único que necesitan es que le den los medios para seguir trabajando en esto tan hermoso que es el arte y la música de nuestro país.

    Cualquier información y recomendaciones que necesiten, nos pueden solicitarla al mail bafoda@yahoo.com, también ver imágenes y videos en http://www.bafoda.blogspot.com.

    Sabedores de su alto espíritu altruista para con los jóvenes de Chile, y del gran apoyo que siempre ha tenido con los artistas, me despido atento a su respuesta y muy agradecido por todas sus gestiones,

    Héctor Espinoza Avilés
    Director General

  5. es lo que le enseño a mi familia que decir que no no te hace malo y no es malo es sinonimo de seguridad el decir no lo aprenden las personas con caracter el si es importante cuando el analisis de lo requerido es seguro que se puede cumplir estoy con usted en lo que dice

  6. estimado señor leonardo:
    hoy miercoles quede muy sorprendida por la ayuda que dio a una familia que necesitaba de ayuda, por lo que hoy me atrevo a contarle mi historia, donde tambien necesito de mucha ayuda…. mi nombre es claudia tengo 29 años soy mama soltera de tres hijos de 6-3 y 1 añito. bueno me separe de una relacion de 10 años donde recien al nacer mi ultima hija me dijo a las dos semana despues que el tenia otro hijo por otro lado osea mi ex donde se me cayo el mundo porque nunca me imagine que mis hijos pasarian lo mismo que yo, se me cayo el mundo ya que fueron 10 años donde ese hombre me mintio y mas encima se atrevio a golpearme por su mentira donde me rompio la nariz enfrente de mi hijo mayor, luego me separe y quede con mis hijos donde volvi a casa de mi mama, duerantes las vacaciones verano tome la desicion de estudiar donde me matricule pensando en mis hijos osea en el futuro de ellos pero hoy en dia la cosa se me ha hecho muy dificil, bien sabe usted que la cosa esta de volver a donde te criastes y mas encima que ya no soy una sola soy tres mas se ha puesto dificil porque solo es un tiempo que estas bien con la familia luego ya empiesas a caer mal, sabe me hecharon de mi casa con mis tres hijos y estoy desesperada ya que no quiero dejar de estudiar y si me voy esto significaria que tendria que entregar a mis hijos a su papa porque es el que tiene una buena cituacion economica en cambio yo no y me muero si me separo de ellos son mi vida son mi todo y ademas que ese hombre que nos abandono porque nos abandono no se merece estar con ellos porque que vida le va entregar un hombre que fue capas de golpear a su mujer, si usted conociera como son mis hijos y sobre todo del mayor se sorprenderia son niños inteligentes muy pero mmuy inteligentes en las escuela que ellos estan me dan muy buenas noticias donde uno de ellos va en primer lugar y no quiero que por culpa de todos estos problemas que estoy teniendo mis hijos se me pierdan yo quiero surguir en esta vida por ellos y por mi porque siempre me trataron de inutil tonta y estupida, quiero demostrar que no es asi yo me crie trabajando desde los 14 años cosechando fruta y se lo que cuesta todo pero tengo miedo a fracasar por el tener que irme sin tener un techo para ellos, yos solo me preocupo de ellos, tengo una pencion de alimento pero no me alcanza para poder sobrevivir, yo esty luchando por veca donde tube que apelar ahora solo el viernes me entregan el resultado y si es asi algo me ancansaria pero es lo minimo… yo no quiero hablar de mi familia, solo que es injusto porque todo lo que recibo por los niños es para la casa de mi mama, no me sobra ni pa un chicle…. señor farkas le ruego le suplico le imploro ayudeme yo no se que hacer no quiero perder mis estudios y menos a mis hijos!!! ayuda ayuda ayuda como me encantaria conocerlo en persona y presentarle a mis hijos una ves mas le ruego imploro ayuda soy de la region de los rios sinceramente quien saluda claudia espero una respuesta de usted porque lo e estado buscando por todos lados por este medio!!! cariños desde region de los rios

    • claudia soy una mujer que entiende perfecto de lo que hablas ,solo puedo decirte que las cosas no son fáciles ojala pudiera en algo ayudarte con mis palabras y si tuviera dinero o medios te ayudaría pero me imagino que eres joven y sana requisito mas que suficiente para que salgas adelante a menudo nos esperanzamos en que llegue alguien y nos solucione nuestros problemas ,pero la realidad es que hay un dicho que dice que hay que mirar al lado y darse cuenta de que en todo el mundo hay problemas y aveces los de uno parecieran los mas grandes ….. pero cuando miras a tu alrededor puedes ver que siempre hay alguien que esta peor que nosotros……. no digo que no merezcas ser ayudada, pero debes siempre ser una persona digna y consecuente con lo que eres una mujer y como eso partir de la base que tienes que ser fuerte por tus hijos y creer que si luchas y tienes fe algún día se te dará la oportunidad y la puerta que necesitas que se habrá se abrirá ……….. entonces sentirás y veras que tenia razón se que son grandes tus cargas pero puedo decirte que te entiendo y si quieres puedes agregarme a tu face me llamo haydee novoa ruminot y en lo que pueda ayudarte aunque sea solo cariño y apoyarte de manera energética lo voy a hacer con mucho agrado no estas sola yo estoy contigo y podemos compartir ideas y una amistad que se basa en que las dos tenemos cosas en común ojala no tomes a mal lo que te escribo es con un sentimiento muy sincero y verdadero un beso y abraso de osas que se los doy a quien quiero!!!!!

  7. LAS CLAVES, ALMENO INFORME NOS QUE PASA SIEMPRE ESTUVE MUY PENDIENTE Y ESTARÉ CARIÑOS A LA COMUNIDAD Y LÍDER DON LEONARDO FARKAS.

  8. que paso nada de motivación??????? o ¿ quizá fue mucho tango? jajajajaaj ya de cualquier manera que la pase bien en el día del padre ……… ud para muchos es un padre amoroso hasta para mi que siento que siempre esta ayudando y aconsejando para no decaer !!!! FELICIDADES EN EL DÍA DEL PADRE Y QUE RECIBA MUCHOS REGALOS Y QUE PASE UN HERMOSO MOMENTO CON SUS HIJOS!!!!!!! AR

  9. ME EMOCIONA MUCHO LA IDEA DE QUE LEONARDO SERA EL PRESIDENTE QUE TANTO NECESITA CHILE, UNA PERSONA CAPAZ DE VER MAS ALLÁ Y VALORIZAR LAS PERSONAS NO POR LO QUE TIENEN, SI NO POR LO QUE SON EN CUANTO A SUS CAPACIDADES ,Y A PARTIR DE ESE PRINCIPIO SER AGRADECIDO DE LA VIDA Y DARLE EL LUGAR QUE CORRESPONDA A NUESTRO AMADO PAÍS , QUE ES RICO Y NO NECESITA DE NADIE AL CONTRARIO, NECESITARAN DE NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE SABER QUE CHILE ES UN PAÍS INMENSAMENTE RICO Y NO TIENE QUE DESEAR NADA DE OTRO ……… ADEMAS CON LA MENTALIDAD DE MI QUERIDO LEÓN PODREMOS HACER DE CHILE UN PAÍS REALMENTE GRANDE POTENCIA EN AMOR Y INTELIGENCIA ……..UN ABRASO DE OSOS AR

  10. Es verdad yo soy una persona de esas que cumple cuando dice si son los valores que mis padres me enseñaron .felicidades farkas 2.0 y muchas gracias por todo…

  11. Sr. Farkas, una consulta bastante puntual, he trabajado en varias mineras a nivel nacional, me podría Ud.decir como poder postular a la suya?soy de Concon y me llama mucho la atención trabajar con una persona como Ud.de ante mano esperando su respuesta.

  12. Soy una idealista, que digo y busco la verdad, y muchas veces me he preguntado si nací en el país erróneo, porque en Chile la mayoría prefiere las mentiras.
    Me alegra saber que hay gente que piensa que la palabra vale.
    Quisiera compartir con más personas en el ámbit laboral que piensen de esta forma.
    Admiro mucho su trabajo Sr. Farkas, me encantaría tener un jefe como usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s