Leonardo Farkas: Clave para el Exito Nº9: No te endeudes, no seas esclavo de nadie


No te endeudes, no seas esclavo de nadie

Te sorprenderá saberlo, pero Leonardo no tiene deudas y su padre siempre le inculcó que no debía endeudarse. La banca puede ser un aliado para algunos proyectos, pero lo ideal es levantar capital y contactar a  inversionistas que confíen en tus ideas y proyectos.

Esta frase te impactará, pero “El Dinero siempre está disponible para buenos proyectos”, y Chile no es la excepción. Sea cual sea el rubro que desees emprender, un poco de capital propio, un familiar o  un amigo que confíen en ti pueden ser la diferencia que te hagan trabajar y ganar dinero exitosamente y no terminar como muchos en Chile y el mundo: trabajando para el banco.

Hay grandes empresarios que en base a buenas negociaciones con grandes bancos han  logrado crear un imperio, pero entendemos que si estás leyendo este libro eres un joven con ideas y proyectos, un pequeño emprendedor o simplemente un chileno o chilena con ganas de emprender y partir con bases sólidas desde cero.

Pues bien, la base sólida es ¡no partas con deuda! Por muy pequeña que sea, ese dinero cada mes tendrá intereses y será una carga para una empresa que nace y que -no pocas veces- se demora meses e incluso años en generar beneficios.

Para emprender debes tener claro que no antes de 6 a 12 meses tendrás utilidades, por lo que parte con una base sólida. ¡No te endeudes!

Lo anterior no implica que no tengas relación alguna con los bancos, muchos de ellos pueden ser claves para tu éxito. Elige un buen  banco donde tener cuenta corriente, una línea de crédito con condiciones preferenciales de mantención y un nivel de tecnología que permite usar Internet en todo momento para transacciones, pagos, generar ingresos vía web y así ahorrar el activo más importante: tu tiempo.

 

23 comentarios en “Leonardo Farkas: Clave para el Exito Nº9: No te endeudes, no seas esclavo de nadie

  1. Leonardo es un gusto saludarte,solo te envio este mensaje para felicitarte por todo lo que tu hacer por la gente, no te quiero pedir ni plata ni que me ayudes ,solo necesitaba consultarte sobre si es verdad que tienes un proyecto aca en la sexta region ya que me gustaria hacerme participe de tu grupo de trabajo ,me imagino que como el mio te deven llegar miles de correos ojala veas este ,un saludo enorme y un abrazo ,a y darme alguna respuesta ,.

  2. Excelente,es de sabios escuchar y poner en practica, cuando me mandan una tarjeta de credito tengo una tijera a mano y la corto por la mitad,asi se acaba de inmediato la tentacion, y se vive tan tranquilo !!!!!!
    Gracias Leo

  3. Me gusto mucho el consejo ya que pretendo ser emprendedora sin capital yo vendo ropa usada en iquique y no tengo mucho apoyo ya que solo piden proyectos innovadores para apoyar, pero la venta no es innovación bueno, pero he leído las clave y tratare de seguir lo que mas pueda aló mejor doy testimonio positivo para tirar para arriba chau

  4. pucha… a nosotros como familia nos fué re mal… perdimos todo nuestro patrimonio tratando de acresentarlo un poco más pero…tratamos en lo posible no encalillarnos pero también pusimos al frente todo cuanto teníamos, nosé qué hicimos mal,también duele quedarse con los brazos cruzados, aparte verguenza porque quisimos ser alguien y nos fué mal, per en fin, a algunos les va bién y a otros mal, así es la vida, no moriré por eso, solo tengo mucha desepción.

  5. Con mucho respeto me dirijo a Usted Don Leonardo, le paso a
    contar en pocas palabras mi caso,, me llamo Elisa Vásquez,
    y estoy casada , tenemos
    3 hijos 2 estudiando
    en la basica con promedios de 6,7 y 6,6. y, hace como 8 años que
    vivimos en una Parcela que mi suegro le Vendio ( Heredo ),
    esta en la 5 Región,
    son 1,6 hectarias que con mucho esfuerzo y sacrifio logro
    plantarla con Paltos,, endeudandose en el Banco Santander
    Santiago de Quillota, con un monto de 25 millones,en una Hipoteca para cumplir el sueño de
    cuando el era chico ver que la tierra del Abuelo estuviera Árbolisada,,,en el año 2007, estabamos bien y contentos porque el credito de la cuota era de 3.300.000, que era aceptable dentro de nuestras posibilidades era por 1 vez al año por 10 años, todo estaba bien hasta que por culpa de la Naturaleza y el Destino Cayo una Helada que nos Mato como Persona y Los Paltos se Quemaron Todos, se nos vino el Mundo encima, empezaron a llegar las Deudas, Nosotros Vivimos Solamente del Campo mi Marido tiene una Pension Asistencial de 87.000 pesos por ser Epileptico, con esa Plata Mantenemos a Nuestra Familia,
    fue al Banco Santander, y el le explico lo que le habia pasado y
    ellos le dijeron que la Unica solucion era REPACTAR la DEUDA, lo hizo pero al año siguiente cuando teniamos que pagar,, pero por causa de las HELADAS los Paltos se RECUPERAN a los 3 años, luego en el 2010 Cayo una Nueva Helada y nos Volvio a Matar y la Unica plata que RECIBIO fueron 300 mil pesos y no pudimos Pagar el fue y se consuguio 500 mil pesos y les fue a pagar y le VOLVIERON a REPACTAR la DEUDA, Asi pasaron año a año y tuvo que ser lo mismo para que NO nos quitaran la Parcela Estabamos Aterrados por lo que nos podia pasar,, hasta que llego este año 2012 y mi marido a logrado pararse con mucha dificultad si
    usted supieran el hambre que pasamos no me lo creeria , bueno
    sigo,,, fue al Banco y pago 1.600.000 pesos y les dijo que cuanto era lo que tenia que seguir pagando y ellos le dijeron que se esperara un mes que estaban RENOBANDO todo pero que este año le ivan a dejar todo claro sobre la deuda y que iva a ser en cuota fija y en pesos No en Uf como estaba hecho,,, eso fue en FEBRERO y ahora en MARZO pasado se Hacerco al Banco para pedirles que como habia quedado la Hipoteca y ellos le dieron un Papel y le Dijeron que por 10 años tiene que PAGAR
    12.000.000 PESOS. DIOS MIO PORFAVOR AYUDENOS COMO VAMOS A PAGAR 12 MILLONES POR 10 AÑOS,, SI JAMAS NOS ALCANZARIA, PORFAVOR Don LEONARDO FARKAS USTED ES NUESTRO ULTIMA ESPERANZA hemos RECORIDO MUCHO
    PEDIDO AYUDA IDO DONDE NOS DICES HASTA EL SERNAC FINANCIERO Y NADA, NOSOTROS SOMOS LAMENTABLEMENTE IGNORANTES Y SOLO POR MI PARTE CON LA ENSEÑANZA MEDIA Y AMARO CON LA BASICA, ESTABAN TODAS NUESTARS
    ESPERANZAS PUESTAS EN EL CAMPO Y DEJARLES A NUESTROS HIJOS ALGO DE LO QUE NOSOTROS NO TUVIMOS. NOSOTROS QUEREMOS PAGAR PERO ASI CON ESA CANTIDAD IMPOSIBLE,YA NO DAMOS MÁS ES NUESTRO ÚLTIMO LLAMADO DE AUXILIO YA NO SABEMOS QUE HACER, USTED ES SECO, TREMENDO Y NOS PODRA AYUDAR, NO QUEREMOS PERDERLA ES MUCHO EL
    ESFUERZO PUESTO EN NUSTRA TIERRA, ILUCIONES, LLANTOS, SACRIFICIOS,
    ALOMEJOR COMERCIALMENTE NO VALE MUCHO A SIDO EBALUADA EN 47 MILLONES,
    MUY LEJOS DE LO QUE TENEMOS QUE TERMINAR DE PAGAR EN TOTAL, PERO PARA
    NOSOTROS ES NUESTRO MUNDO, es NUESTRO TODO.. LE SALUDO
    AFECTUOSAMENTE ELISA.

    ESPERANDO PRONTA RESPUESTA Y QUEDA CORDIALMENTE INVITADO
    PARA QUE USTEDE PUEDA CORROBORAR EN TERRENO LO QUE LE DIGO Y
    ALOMEJOR MÁS,, YA QUE MI MARIDO SABE TODO. MI FONO ES 69006208 ENTEL

    Alomejor para el común de la Gente es mucho lo que tengo,, pero para que Usted sepa mi Casa no mide más de 36 metros cuadrados con 1 sola pieza 1 Baño 3 Camas y somos 5,, Cosina y 1 Mesa para Almorzar,, no hemos podido hacer más por Nuestra Familia apesar de la extención de tierra que tenemos,,, nosotros vivr así ya casi estamos acostumbrados por que estamos juntos como Familia,,, pero Nuestros Hijos son lo que nos Alientan para pedir Ayuda ya que nosotros nos sentimos que ya Las Fuerzas no son las Mismas,,, GRACIAS DE ANTEMANO DON LEONARDO,,, mi CORREO ES elisavasquez5@gmail.com
    SUERTE CARTITA

  6. Yo creo que a todo el mundo le encantaria no encalillarse, pero a veces esa necesidad es mas fuerte que tu deseo, sobre todo si eres mujer sola y que ganas un sueldo miserable con el que no puedes ni siquiera optar a una buena atencion en la salud y pensar en poseer casa propia es como pensar en otra dimension, pero siempre hay un nuevo dia de esperanza y de lucha, algun dia el sol saldra en mi calle. Gracias Sr Farkas.

  7. hola don leonardo farkas soy cristina de la ciudad de la serena y vivo de allegada en la casa de mi abuela la hemos luchado arto para una casita es lo unico que necesitamos para ser felices tengo 2 hijos pequeños y la casa de mi abuela se esta por caer usted me podria ayudar con una casita se lo pido de corazon..usted es una persona muy buena de corazon y me energullese cuando ayuda a la gente por ejemplo el caso de kevin silva…

  8. Estoy de acuerdo en varias cosas, menos en una, creo que el conseguir recursos de capital de riesgo es bastante dificil en Chile. Soy ingeniero y siempre he tenido muchas ideas y muchos planes de negocios desarrollados para echar a andar negocios, pero cuando llegamos al tema del financiamiento, la pista se pone compleja, ya que un banco nunca va a financiar a empresas que no tengan mas de una declaracion de imptos, es decir recien al año y para dejarte una linea de credito te pedira inversiones, o dejar tu casa en gtia. A veces no solo ea necesario tener la idea y el problema es cada año que pasa, veo wue muchas de las ideas que ya se me hab ocurrido, alguien ha terminado realizandolas, espero que el proyecto que tengo en mente hace 5 años pueda realizarlo, ya que a quien lo he planteado lo encuentra bueno y novedoso, pero el financiamiento ha sido complejo….saludos Leonardo

  9. como siempre mi opinion es extraño, pero igual la quiero entregar: tengo una empresa (quebrada) pero no me desanimo. simpre salgo con proyectos nuevos y hasta ahora nunca he podido encontrar financiamiento. estoy trabajando por un suledo miserable para poder mantener mi familia, pero igual necesito enduedarme para las necesidaes basicas.
    encuentro que si te consigues recursos de otros que no son banco, para mi igual es una dueda. el mundo no funciona sin deudas.
    y para que me crean, regalare un proyecto “estrella” mio al pirmero que me escribe al correo auto@van.cl

    • Leonardo:
      es muy bueno todo lo que escribes, pero cuando ya se está endeudada y como tú dices trabajas para el banco, ¿qué se puede hacer? ¿cómo volver a 0? En mi caso lo veo muy difícil.
      Hay deudas y deudas, por gusto y por necesidad. Cada cual tiene sus motivos justificados.
      En nuestro país cuando a una empresa le va mal se va a la quiebra, es decir recibe ayuda. Pero cuando a una persona le va mal queda abandonada. Es verdad que hay una cuota grande de responsabilidad personal, pero debiera existir ¨algo¨ que la rescatara de ese círculo vicioso,de pedir para pagar.
      Como en Estados Unidos, en Florida existe la Bancarrota, ese älgo¨que toma todas las deudas de las personas, las deja en 0 y en castigo le quita todas sus tarjetas y créditos por 5 o más años.
      Mientras no creen algo que ayude a los endeudados, que somos muchos, lamentablemente seguiremos trabajando para el banco. Que triste, pero así es para muchas personas.

    • Hola,
      adivinan cuantas correos recibí. Si, no fueron ni 2!
      Y el que me escribió solo quería algo “regalado” y no estaba dispuesto a hacer algo, o sea emprender.
      Que bueno, que hay tan poca competencia.
      Esto es justo lo que quieren, lo que “manejen” el dinero.
      En Europa este sistema ya colapso y también lo hará en Chile.
      Disfruten mientras dure, ya no queda mucho.

      • yo no quiero plata, nunca te la pedi solo me ofresco para ayudar con poco o mucho como pueda x me gustaria ayudar a las personas que estan desprotegida x el sistema y adamiro tu labor aca en la tierra nada mas gracias

  10. Hola Leonardo, tienes toda la razon en lo que dices, tal vez los que tratamos de solucionar los problemas economicos de la forma que no corresponde, es decir endeudandonos muchas veces con instituciones que nos llevaran a la tumba, pero cuando no hay salida comprenderas que el ser humano se humilla al punto de llegar a pedirte ayuda a ti. La verdad es que entiendo que somos muchos los que te pedimos ayuda economica, y quizas pensando que solo tal vez existe la esperanza de recibir esa ayuda que a lo mejor nunca llegara, bueno, como muchos te escribimos para contarte nuestros problemas, no es justo el reconocer que no tienes porque ayudarnos, en este momento estoy desesperado por tener que pagar 400 mil pesos, los que no tengo, y estoy sentado escribiendote una de las tantas tonteras que para ti pueda resultar esto, me van a cortar los servicios basicos por tenerlos acumulados, luz,agua y gas, si puedo zafar este problema, podre tambien estar al dia y ayudar a otros que conozco y que tambien necesitan ayuda. Pero si no logro estar al dia me sera imposible hacerlo, ojala me puedas ayudar, es tan poco y mucho a la vez, te dejo mi cta rut si me puedes dar una mano 7412950 de bancoestado.
    Con aprecio me despido.

    Cordiales Saludos

    Miguel

  11. Hola
    Amigos

    Soy una persona que despues de haber logrado buena situacion , por cosas de la vida lo perdi todo literalmente todo, casa, autos , camioneta y la sociedad que tenia, solo $e quedo mis hijos y mi familia , y sin susteneto para ello pero pasaron cuatro anos en la miseria para darme cuenta que el empesar algo tiene que ser sin deudas y tratar de lograr algo aun cuando te tome mas tiempo

    • Quiero compartir que dijo un cientifico:

      No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
      La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
      La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
      Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
      Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
      Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
      La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
      El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones
      Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
      Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.
      Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
      En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

      Albert Einstein

  12. siempre he pensado lo mismo aunque me demore en juntar prefiero no pedir por que cuando uno solicita un préstamo los intereses te van subiendo al estado en que muchas veces, no puedes juntar y te vas atrasando entonces he visto, el caso en que se han perdido muchas cosas por este motivo ………. prefiero ser una tortuga y no pedir a nadie de alguna manera tengo seguridad que lograre realizar mis ideas sin necesidad de estar con estrés y nerviosa sin dormir pensando en que debo dinero……. bueno todo lo expuesto anteriormente es la lógica por eso estoy completamente de acuerdo con ud ………….prefiero seguir el refrán mas vale un pájaro en mano que cien volando que tenga buenas noches un beso y abrazoooooooooo de osos AR

  13. BUENO TENGO EL GUSTO, DE SALUDARLE SR. LEONARDO FARKAS COMO GRAN PERSONA, PERO ME DA PENA TODA LAS PERSONAS QUE QUIEREN GOLGARSE DE SU BUENA FE, NO SOY RICA NI MUCHO MENOS PERO LAS COSAS SE OBTIENEN CON ESFUERZO, SOY UNA PERSONA QUE LUCHA PARA TENER. Y CON SEGUIR LO QUE QUIERO, SOY MENOSBALIDA, PERO
    LUCHO, TRABAJO, PORQUE TENGO MIS MANOS BUENAS MIS PIERNAS ME FALLAN UN POQUITO PERO AHI ESTOY, GRACIAS POR LEER MIS HUMILDES PALABRAS SALUDOS. ALICIA ESPINOZA LEON VALLENAR CHILE

  14. Hola hoy me recomendaron un libro que se llama Padre rico Padre pobre y creo trata de lo que dice don Leonardo con respecto a no ser esclavo de nadie,espero poder encontrarlo para mi estas claves son interesantes ya que puedo aprender desde mi casa y gratis saludos a la comunidad.

  15. Buenas tardes Sr Farkas.yo quiciera que usted me diera una entrevista para poder conversar tranquilamente, por este medio no sé si usted lo lee o le llega a su persona, yo hace unos meses atras mandé un correo pidiendo una entrevista pero hasta la fecha no pasó nada. yo realmente lo necesito, tengo un hogar de AM y son 110 en total y necesito su apoyo urgente ,por favor que mi sueño también se me cumpliera así como del joven que usted le ayudó, pero yo tengo esperanzas que algun dia se llegará a realizar.por favor contesteme a este correo que le envio. mi telefono es 051251945 ó 85669077. soy hna Amelia Agip Sánchez. y vivo en la serena .

  16. Es cierto, iniciar con deudas es un comienzo permanente, nunca avanzarás, soy muy interesado en temas de emprendimiento, si bien las ideas son mias, me gusta siempre repasar la parte teorica, ya que eso te genera mas ideas y una actitud emprendedora, me impresiona que este al ser un blog de AUTOAYUDA hay comentarios tratando de que los ayuden, no veo con frialdad los problemas y creo que hay una delgada linea entre el mundo del éxito y el fracaso, ¿que nos divide?, la actitud, si solo pensamos en nuestra desgracia personal no avanzaremos mas alla que solo poner un plato de comida en nuestra mesa, lo cual sera el logro del mes, hay mucho mas alla de esas vagas expectativas.

    Si estas endeudado, busca la forma de salir de esas deudas, eso te tomará tiempo, en ese mismo tiempo trabaja por ti (no pienses que trabajas para el banco, cambia el switch), trabaja por tu libertad financiera, salir de tus deudas es el primer paso, cuando lo logres; celebra, usa tu tiempo de trabajo para idear nuevas formas de salir de agujero en el que te encuentras, lee libros, escucha motivaciones para emprender, haz todo lo necesario para mantener tu mente ocupada en avanzar y no voltees a mirar la desgracia.

    Asesorase no necesariamente te quitará dinero, hay mucho material en internet con el cual te puedes guiar y puedes sacar conclusiones de cual es el mejor camino debes seguir de acuerdo a tu situación y verás que las luces de la solución poco a poco comenzaran a brillar.

    Utiliza el “poder del hambre” (no estoy diciendo que estemos hambrientos), vas a ver que la necesidad extrema hará que hagas o idees cosas que jamas pensaste que lograrias, pero tiene que haber una predisposición y un compromiso de por medio.

    y por ultimo, vive por ti y para ti, no seas víctima del dogma, TU no eres TODOS, tu puedes ser excepcional y extraordinario, pero si realmente lo deseas.

    Cíto a Jean de la Bruyère:
    “La mayoría de los hombres emplean la primera parte de la vida en hacer miserable el resto de ella.”

    no es falta de oportunidades, es falta de actitud.

    Saludos y Exito!

  17. Hola, leonardo soy luciano de mendoza supe de vos por el pastor de mi iglesia te busque en internet y la verdad que sos un elegido de DIOS, se me pone la piel de gallina y me emociono cuando leo todo lo que haces. El dia de mañana me gustaria hacer lo mismo cuando mi pequeña empresita de sus frutos me falta experiencia pero tego mucha fe que mi indumentaria tenga su propia marca y que la conoscan en algunos paises.Bueno mira yo no tengo plata para ayudar pero me gustaria ayudar a la gente si te sirve yo haria que lo que puedo con mi taller de costura tal ves ni leas esto pero me ofresco para algo DIOS me lo dira.

Responder

