LEONARDO FARKAS: LA IMPORTANCIA DE CAMBIAR LA LEY DE DONACIONES


CNNCHILE | La actual Ley de Donaciones permite donar, libre de impuesto, solamente el dos por ciento de las ganancias de las empresas con un tope. “Las empresas pueden donar en Chile solamente si tiene utilidad, lo cual ya está malo, porque en países desarrollados pueden donar según los ingresos y no las utilidades”, dijo el empresario Leonardo Farkas quien ha perseguido el propósito de modificar esa normativa. “Hay gente que quiere dar donaciones y lo castigan con un 40%”, dijo Farkas y agregó “nadie ayuda porque el Gobierno te castiga, y también al que recibe la donación”. Quienes defienden la actual ley dicen que si se aumenta el porcentaje que las empresas pueden donar sin imposiciones se prestaría para que evadan los tributos. “Hay que diferenciar lo que es filantropía y ayuda social con lo que es eludir de impuestos”, contrarrestó el empresario en CNN Chile. Leonardo Farkas propone que una empresa -que no sea de papel- y que se les compruebe que tiene reales intenciones filantrópicas pueda donar hasta el 20% sin impuestos. “Las leyes no están hechas para ayudar a los empresarios a hacer más labor social”, señaló.

17 comentarios en “LEONARDO FARKAS: LA IMPORTANCIA DE CAMBIAR LA LEY DE DONACIONES

  1. Estimado Leonardo Farkas le saludo afectuosamente en el amor de nuestro Dios el me enseña que si uno no golpea la puerta esta no se abre en este caso la puerta es usted mi señor Leonardo mi caso es el siguiente…
    Resulta que yo tengo 12 años en el curso 6=B y tengo un problema grande para mi sr yo miro mi casa cuando llueve pasa toda el agua y se pasan las paredes hay un solo dormitorio una cocina chiquitita y el comedor es pequeño en ese dormitorio dormimos 5 personas y en la casa vivimos 6 personas y no pido para malgastar solo para ampliar la casa y tener dormitorios dignos y tener privacidad para cada uno
    muchas veces escucho a mi tia decir que va a ampliar la casa y yo me pregunto con que si ella es inbalida con astrocis vilateral a ambas piernas y haun asi lucha para darme mis estudios y traer el sustento para la casa estos so mis sueños señor de una niña que pide ayuda a una persona grande como es usted de gran corazon este es misueño y regalo se despide afectuosamente desiandole paz y confiansa y mucho amor junto a su esposa le doy sus bendiciones amen de diana direccion concepcion san pedro de la paz casa 61 psaje 2

  2. hola señor farkas como esta usted bueno mi nombre es marlene doris oñate barruel soy mama de 4 hijos vivo en frutillar perdon por ser patuda pero mi cansancio es tan grande por el trabajo q ago yo ago tortillas al rescoldo me levanto alas 4 de lamadrugada para ser mi fuego calentar mi arena y despues alas 5 de la madrugada ago mi masa y tengo q sobarla 3hora para q qeden las tortillas crujente y la jente le gusten todo lo trabajo a mano y tengo un hombre q no meda vuena vida todo los dias me echa de su casa pero no me puedo ir porqe aca tengo mi horno con arena ya meconpre un pedasito de tierra para acerme una mediagua ytrasladar mi horno bueno mi peticion es q meregale una sobadora de masa porqe no aguanto el dolor de mis brasos y riñones usted es mi salbacion mi telefono es 83320234 la sobadora de masa vale usada como $150000 dios lo bendiga ojala lea mi peticion ya q aca todos me cierran las puerta solo metramitan ni siqiera el alcalde de frutillar me da audiencia solo dicen qdeje minumero ymellamaran ynunca fue nececito juntar la plata para mimediagua a si nadien mevolvera a echarme de mi casa agradecida toda mivida chaooo marlene

  3. Nuestros saludos, somos una organizacion de jovenes Cristianos internacional en Chile Juventud con una mision esta hace 30 años, trabajamos voluntariamente en todo el mundo ,en Chile tenemos un proyecto de ayudar a poblaciones que se llama Nuestra Gente, creemos que mas alla de nuestras acciones se nesesita influir con plantar expresiones de valores Cristianos por ejemplo colegios, centros de atencion para la familia etc…, no transmitimos conceptos religiosos sino de valorizar a cada personas, estamos de acuerdo con lo que usted habla acerca de la ley de donaciones, tenemos un encuentro de la organizacion del 12 al 16 de enero 2010 nos gustaria invitarlo para que conociera mas de lo que hacemos y lo animamos a seguir ayudando… mas creemos que hay una importancia mayor no el lo que hacemos sino en lo que somos… Dios no ve como ven los hombres Dios ve la intencion del corazon..
    Un abrazo a usted y familia.

    Willy Valenzuela Jorquera

  4. YO NO LE PIDO KE ME REGALE NADA SOLO KE ME DE UN PUESTO DE TRABAJO YA KE COMO MUJER NO ME HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR LA EXPERIENCIA KE NECESITO Y KE MUCHAS EMPRESAS LA REQUIEREN SOY UNA MADRE SOLTERA Y KE GRACIAS A MI ESFUERZO PUDE ESTUDIAR PARA SER OPERADORA DE MAQUINARIA PESADA MI NUMERO ES 81247299 DE VERDAD DE MI DEPENDEN MIS HIJOS MI MADRE Y MI HERMANO KE AUN ESTA EN EL COLEGIO SE LO PIDO POR FAVOR TENGO 28 AÑOS Y MUCHA HABILIDAD PARA ESTE RUBRO DESDE YA GRACIAS

  5. hola señor Farkas esmuy grato saludarle y felisitarlo por su forma de ser con la comunidad en general, creoo que la ley de donacionaciones se quiso implementar de una forma no adecuada por medion de los concurso de proyector se las governaciones regionles que no son muy difundidas a lo largo de todonuestro pais y que algunas organizaciones son las siempre se encuentran beneficiadas es por esto que su proyecto debe ser transparante y para el alcanze de todos los ciudadnos Chilenos.

    Ahora yo soy Profesor y entrenador de canotaje en la comuna de Laja en donde tengo campeones nacionales y sudamericanos en todas la catergorias, preinfantil, infantil, menor,cadete, juniors en damas y varones y como usted ya sabe cuales son los recursos que tenemos para desarrollar los deportistas en chile es por este motivo que me dirijo a ustd con un poco de timides pero al final los beneficiaros seran nuestros futuros deportistas. me gustaria si me pudiese ayudar a implementar un gimnacio para poder competir de mejor forma a nivel internacional ma ahora que en el mes de marzo tengo las clacificaciones al campeonato sudamercano a realizarse en Uruguay me despido atentamente a usted Alejandro Castillo O. comuna de Laja Octava Reion de Chile Provincia del Bio Bio.

  6. Talca Martes 5 de Enero 2010. 15:15hrs

    Buenos Dias Sr. Leonardo Farkas.
    Antes que todo, quiero explcarle como llegamos a tomar esta via.
    Mi tio Carlos Strange, vivia hace 4 años atras cerca de nosotros, en San Javier, provincia del Maule, el tiene una familia donde estan su esposa y dos hijos ( Mis primos Sebastian y Benjamin ).
    Un dia, el sufrio la perdida de trabajo, busco y busco por todo San Javier y por todo Talca, llegando a mandar su curriculum a varias empresas mineras.
    Esto no dio resultado, y como la cercania era una parte fundamental en el diario vivir de una familia, toman la drastica decision de vender todo e irse a vivir a Alto Hospicio, Iquique.
    El viaje fue dificil, pero no tanto como la cruel y fria despedida, en ese entonces yo tenia 12 años, y mi primo Nicolas tenia 11, eran tantos años que habiamos compartido con esa familia ( ya que viajaban todos los domingos donde mi abuela ), que en ese instante, el instante de los abrazos y del ”HASTA LUEGO”, no le tomamos el peso a la situacion, y al ver que toda la familia lloraba un ”ADIOS”, nosotros no sabiamos que hacer, y solamente nos unimos al dolor de la familia.
    Segun cuenta mi tio ( y yo tambien pienso lo mismo ), el viaje, no por lo largo, si no por lo doloroso fue horrible.
    Ellos llegaban a un mundo nuevo, era comenzar a vivir de nuevo, aprender todo, buscar casa y un colegio para los niños.
    Uno de los mas afectados con la situacion, fue el hijo menor de mi tio, Benjamin, el no queria irse de San Javier, ya que tenia sus amigos, y tenia con quien compartir aun cuando fuese una vez a la semana.
    Bueno, llegaron a Alto Hospicio, mi tio mando muchos curriculums a todas las empresas mineras de ese sector ( ya que por la edad de Benjamin no queria que se criase con un ”padre ausente” ).
    Encuentra trabajo en la empresa minera ”H.M.C”, donde es requisito pasar un chequeo medico antes de comenzar a trabajar.
    Lo derivaron a la mutual de seguridad a hacerse los examenes correspondientes y se le detecta el ”CANCER DE GOSKIM”, enfermedad que afecta el pulmon.
    Esto debia ser tratado con quimioterapia de forma INMEDIATA, ¿por que recalco la palabra? por que se fue a tratar al Hospita del Iquique el dia 17 de Septiembre del 2009, con el Doctor Plinio Fernandez, de Oncologia, el cual ordeno hacer una biopsia, para confirmar el cancer.
    Salio lo peor, el resultado fue positivo, habia cancer en su pulmon.
    Tenia un linfoma y dos tumores al mediatino.
    Despues de esta noticia, la familia quedo desconsolada, y llaman para avisar la situacion y nosotros quedamos muy tristes, y pidiendole a Dios que todo saliera bien.
    El doctor Fernandez lo deriva al Hospital del Salvador (Santiago) como primera prioridad, una vez en santiago el Hospital del Salvador lo deriva al Hospital del Torax, el Hospital del Torax lo deriva nuevamente al Hospital de Iquique, ya que ellos no hacia quimioterapia, solamente cirugias, y debido a la delicada zona donde se encontraba el tumor, era necesaria la quimioterapia.
    Al ver que ningun hospital se queria hacer cargo de el, el le cuenta a su familia la situacion en la cual se encontraba, y ellos deciden que el tiene que venirse a Talca lo antes posible, ya que su situacion era grave y el tenia una familia que cuidar.
    El se trata de urgencia en el Hospita de Talca (Ud. dira: ”¿El Hospital de Talca?) en el cual ya comenzo a hacer la quimioterapia el dia 22 de Diciembre, y la proxima quimio la tiene dentro de esta semana.
    Mi tio esta viviendo de allegado donde mis abuelos, los dos superan los 80 años de edad y mi tio se encuentra sin trabajo, ya que por su condicion de salud nadie le quiere dar trabajo.
    Dejando la resolucion del caso a su criterio y a su buen corazón, me despido deseandole un muy buen año y esperando respuesta.
    Le deje el link de un video que grabamos con mi tio donde el se expresa, con sus propias palabras acerca del tema.
    Si no puede ver el video, le pido que me agregue a mi facebook, soy Fernando Vergara Ramirez, sale una foto del nuevo refuerzo de la U, en un dibujo de fido dido.
    Muchos Saludos a Ud y a su familia, y lo esperamos aqui en talca con un teclado y una guitarra para gozar los momentos bellos que nos entrega la musica!!!!!!!!!!!!!
    SALUD DON LEONARDO!!!!!
    ORDEN DON LEONARDO!!!!!
    PROGRESO DON LEONARDO!!!!!
    Muchas gracias.
    Fernando Vergara Ramirez, 16 años
    Talca 5 de enero 2010 16:08

  7. PRIMERO QUE NADA UN CORDIAL ALUDO A TODOS, LES CUENTO TENGO LA POSIVILIDAD DE VIAJAR A ESPAÑA POR INVITACION DE UN FAMILIAR ESTE ME CANCELA LOS PASAJES DE IDA Y DE VUELTA COSA QUE NADIE HACE HOY EN DIA, EL PROBLEMA ES QUE YO SOY UNA MUJER QUE TRABAJA EN FORMA INDEPENDIENTE Y LA VERDAD ME HA IDO MUY MAL Y NO PORQUE SEA UNA PERSONA POCO TRABAJADORA LO QUE PASA ES QUE PERDI MI CAPITAL Y AHI ESTOY,BUENO EL TEMA ES QUE TENGO UNAS DEUDAS Y PIENSO QUE NO SON MUCHAS PERO LAS TENGO, Y NO VEO LA POSIVILIDAD DE CANCELARLAS EN UN CORTO PLAZO LO QUE SIGNIFICA QUE LA POSIVILIDAD DE VIAJAR Y TALVEZ DE CAMBIAR MI DESTINO SE ME ESFUME DE LAS MANOS BUENO QUIEN SABE TALVEZ UDS. ME PODRIAN ORIENTAR Y TALVEZ AYUDAR NO QUIERO SEGUIR MARCANDO EL PASO BUENO ME DESPIDO COORDIALMENTE Y ESPERANDO QUIEN SABE UNA RESPUESTA…..

  8. hola don leonardo:le escribo para contarle que estoy sin trabajo hace mas de un mes , no es por ser patudo pero no tendra una posibilidad de trabajo para mi persona?? . perdone la patudes pero asi esta la cosa que pena que no aya seguido con el tema de las presidenciales porque ud le hubiese volado la raja a estos payasos que hay de candidatos , bueno ojala y reciba este escrito.se despide ATTE LEONARDO LOPEZ SILVA. PD FARKAS PRESIDENTE 2014 EL VERDADERO CAMBIO……………..

  9. Me parece correcto el comentario del ministro del interior Perez-Yoma al reconocer que Leonardo Farkas esta en lo sierto ya que conoce del tema,y prometio una revisiòn por parte del gobierno ,Farkas por su experiencia y connotacion pùblica a podido en una reuniòn modificar una ley (ley Valdes),lo que en el congreso no han podido los parlamentarios modificar en muchos años,por lo que llamarla ley Farkas es lo minimo de reconocimiento a un filàntropo que busca el bien comùn en todas las areas en la cual tiene experiencia.

  10. buenas noxes sr farkas me dirijo ante usted para pedirle ayuda le cuento yo tengo 19 años y me he quedado a cargo de mi casa ya q mi mama a estado con mi hermano en la ciudad de valdivia a todo esto somos de chiloe ancud el siguinte caso es que mi hermano sufre de una enfermedad llamada anemia hemolitica cronica el tiene 22 años y a estado con esta enfermedad por 10 años el a vivido gracias a las tranfuciones y debido a esto el hierro se le ha acumulado en su organismo en la cual esto le puede causar daños al resto de sus organos, los medicos analisaron su caso y le tienen que hacer un transplante de medula y aparte de eso tiene que tomar un medicamento por 6 meses en la cual el medicamento por mes le cuesta 1 millon y un poco mas y es por eso que le escribo para ver si usted nos podria ayudar a comprar los remedios de mi hermanbo a todo esto m mama esta sin trabajo y mi papa trabaja con el sueldo minimo mas encima m hermano ha luchado por su vida el actualmente esta estudiando en su 6 semestre en la inacap de valdivia contador auditor a pesar de todo el sigue adelante es por esto que ojal pueda tener respuesta suyas si falta algun dato me avisa y yo se lo envio tambien tengo el informe de mi hermano desde ya agradeceria su ayuda

  11. QUIERO QUE FARKA VEA LAS LOS GRUPOS EN FACEBOOK QUE SOLICITAN QUE USTED DONE UN DOLAR POR CADA PERSONA QUE SE UNA . A CAUSA DEL TERREMOTO EN HAITI SOLO LE PEDIMOS EL FAVOR DE REVISAR AQUELLOS GRUPOS QUE PIDEN LA AYUDA Y CON URGENCIA SE REFLEJAN EN UNA PERSONA COMO USTED QUE SI TAMBIEN TUVIERAN LOS MILLONES QUE USTED TIENE PUEDE QUE TODA LA GENTE APORTARIA ALGO SALUDOS . Y TODA ESA GENTE ESPERA UNA RESPUESTA POSITIVA SE LO AGRADECERIAMOS Y LA GENTE DE HAITI LO ESPERA Y LO NECESITA .

  12. hola señor farkas perdona que te moleste soy una chica que actualmente esta viviendo en España hace 3 años, en este tiempo no he podido realizar mi sueño de juntar mi dinero y tener mis propias cosas que he querido,yo soy una chica que la vida no la ha tratado muy bien con apenas 12 años perdí a mi padre a causa del cáncer, a lo que mi madre sola nos a sacado para que terminara mis estudios cuando terminé mis estudios mi madre ya no podía trabajar a lo yo me hice cargo de ella con 17 años empecé a trabajar pero como tu ya sabes el sueldo no me alcanzaba. Muchas veces me replanté irme a trabajar fuera de Chile pero por mi madre no lo hacía. Estonces un día solo tomé la decisión con la ayuda de mí tía que me hizo un prestamo estoy en España, la cosa no a sido fácil acá con 3 meses de llevar acá me dieron la noticia más amarga a mi madre le detectaron cáncer el mundo se me vino abajo y todas mis metas que tenía en mente se esfumaron lo unico que queria era volver, pero saque fuerzas y lo mejor era estar acá y ayudarla en sus remedios y en lo que hiciera falta. Pero ahora estoy sin trabajo estable estoy viendo a 2 niñas pero lo que gano solo me alcanza para enviarle a mi madre lo que te pido es si conoces a alguien de acá para que me de trabajo solo eso no te pido nada más. Quiero juntar dinero para ir a Chile que desde hace 3 años no veo a mi madre. POR FAVOR RESPONDEME GRACIAS SE DESPIDE ALGUIEN QUE TE NECESITA JOHANNA

  13. Hola don Leonardo, me he sentido muy alagada por las ayudas que le ha hecho a tantas personas, sobre todo a los pobres, si tuviera lo medios para hacerlo lo apoyaria . Bueno, sin mas rodeos le presento mi problema:
    Soy una joven de 22 años que ha vivido sola desde muchos años, trabajando y sancandome la mugre por tener una comodidad como lo es un hogar. He logrado muchas cosas como ya tener mi casita (sin deuda), pero un dia encontre un trabajo que donde mi remuneracion es alta, pero no pasa los 500.000, (un trabajo que le pedi a Dios y me lo dio) por mi inmadurez y querer ser como otras personas empecé a gastar y gastar y a meterme en creditos de bancos y todavia sigo pagandolos hace dos años ya, lo que hoy en dia me tiene con mucha preocupacion ya que me he ido atrasando ya que no me alcanza para pagar todo, me falta. Esto como usted bien sabe trae problemas en el Informe Comercial como en el famoso Dicom , y por mi trabajo no puedo caer en eso ya que trabajo en una entidad financiera. Don Leonardo le pido de corazon, con mucha verguenza pero segura de que me podra ayudar, que por favor me ayude a cancelar esto y lo fijamos legalmente como un prestamo en cuotas fijas mensuales, hasta poder devolverle el ultimo peso, pero no piense que le estoy pidiendo que me regale el dinero . Me siento descontrolada por mis deudas que no son muy altas pero que me preocupan ya que no he podido estar tranquila , y a parte de estar embarazada no lo he pasado muy bien. A todo esto solo tengo el apoyo de mis padres que economicamente no lo han podido hacer, pero si acompañadome y ayudandome a seguir adelante con este problema que hace ya 2 años traigo conmigo y que ya tengo mentalmente soluicionado , solo era un problema de consumismo pero todavia arrastra mi preocupacion por perder mi trabajo que no me gustaria para nada . ya que viene una guaguita en camino.
    Espero poder tener respuesta lo mas pronto posible por favor que ya no se que hacer. Estoy a punto de rebosar el vaso que me mantiene en pie, y ya no se que hacer.

  14. Ah,por fin un lugar donde puedo expresarle primero mi admiracion por ser como es,cualquier persona no da un peso sin antes mirar quien es y de donde viene,por lo que se estira la mano y hace feliz a quien lo recibe,sin esperar nada a cambio.Bueno mi inquetud es la siguiente,resulta que por años hemos deseado tener un furgon o camioneta para trabajar con mi viejito como comerciantes ambulantes,pero nunca hemos tenido la oportunidad ni el capitalñ para comprar dicho vehiculo,ni menos la mercaderia,solo necesitamos el vehiculo,no importa que sea usado,solo que este en buenas condiciones para poder trabajar dignamente,mi preocupacion pasa porque mi esposo trabaja en una empresa maderera,donde el sueldo es solo el base,y donde le han ocurrido muchos accidentes bastante graves en las maquinas,por lo mismo es que queremos ahora con mejor razon tratar de buscar otras formas de salir adelante,pero lamentablemente no se han dado las cosas para ello,por eso necesitamos de una mano amiga como la suya, que nos ayude a conseguir solo el vehiculo,la mercaderia la compramos pidiendo un prestamo a alguna casa comercial con alguna tarjeta de algun amigo,para pagar en cuotas. Solo espero este correo llegue a sus manos y ruego a Dios que ud. pueda ayudarnos por favor,si asi fuera le prometo tenerlo al tanto de nuestros avances y le haremos participe de nuestra felicidad de una u otra manera,le saluda atte ,deseando que Dios le bendiga grandemente,ya que ud.es la esperanxza de mucha gente que no tiene opciones ni recursos para surgir.Gracias y bendiciones.

  15. Hola solo pido un trabajo en un lugar grato,yo soy operador de gruas calificado y certificado por grandes empresas del rubro,pero ahora no e podido encontrar trabajo y necesito uno con urgencia, esperando una pronta respuesta se despide coordilmente Edo. Agustin Pinto G.

  16. Se que es muchisima la gente que recurre a ud.pidiendo ayuda,pues yo me sumo a ellas,a ver si estoy con suerte y este correo llega a su persona de alguna manera.Yo solo deseo ayuda para poder instalarme con mi propio negocio,la idea es instalarme con un pequeño bazar en mi casa,pero no he tenido los recursos para hacerlo,todo cuanto he intentado hacer no ha resultado,no quiero que me regale nada ,solo necesito un prestamo,el cual iria pagando en cuotas si asi a ud. le parece,no puedo pedir prestamos a financieras pues solo soy dueña de casa,esperando que algun dia pueda leer este mensaje y me pueda contestar si se puede o no,le saluda y le deseo muchas bendiciones junto a su familia,un abrazo y feliz año nuevo.

  17. Bueno yo me llamo Carmen Aravena yo tengo dos hijos mis dos hijos tienen problema de aprendizaje y para el hijo mayor necesito remedios que son muy caros y nosotros queremos sabes si usted nos podría ayudar yo vivo con mi mamá y con mis dos hermanos estudiamos en la escuela diferencial nosotros no sabemos leer ni escribir porque tenemos problemas de aprendizaje nosotros hemos escuchado que usted ayuda a las personas que lo necesitan y por eso nosotros los atrevemos a escribirle yo le quiero pedir si usted nos podría ayudar con un notebook para mis hijos que lo necesitan para hacer sus tareas.
    Valdivia jueves 23 de agosto del 2012.
    porfavor señor farkas porfavor conectese en facebook para poder decirle mi problema porfavor gracias es muy urgente gracias…

Responder

